Don Quijote el gran caballero andante, Sancho, y yo

By Encarnación Arcos Areosa

READ THE ENGLISH VERSION HERE: Don Quixote the great knight-errant, Sancho, & me

Una entrada en respuesta a una conversación entre Selma y Encarni sobre el pueblo de Consuegra, Don Quijote y Cervantes

Yo nací en un pueblo de la Mancha como Don Quijote y tus palabras me hacen retroceder varias décadas atrás cuando estuve viviendo y trabajando en algunos pueblos de Castilla la Mancha, entre ellos Consuegra en la provincia de Toledo.

Grandes recuerdos vienen a mi memoria, en especial cuando terminaba mi jornada de trabajo  cansada y a veces agobiada por los problemas. En esos momentos es cuando me gustaba ir al encuentro de los molinos en lo alto del cerro para sentarme a los pies de” esos gigantes con aspas” sintiendo que todos mis problemas iban a ser triturados por las ruedas del molino y lanzados al viento que los alejaría de mi al infinito de esa llanura castellana sin fin.

The land of Don Quixote Don Quijote

Liberada de ellos y abriendo los ojos podía contemplar el espectáculo de un cielo limpio, luminoso y la ausencia total de la gente que me obligaba a estar en silencio, callada sintiéndome pequeña, diminuta , abandonada en medio de la nada bajo la protección de los molinos. Este silencio y vacío, en ocasiones era interrumpido por el tintineo de unos cencerros de los rebaños de ovejas sonando en la lejanía y desapareciendo  lentamente.

Don Quixote and Consuegra

Imaginaba a Sancho hablando con el molinero conocedor de interesantes historias y romances imposibles, utilizando toda clase de chascarrillos y refranes con un chato de vino manchego y un pedazo de queso, mientras su señor se debatía pensando si eran molinos o son gigantes.

Don Quixote

Gracias Cervantes donde quiera que estés por todo lo que hemos heredado de tu sabiduría y por ayudarnos a entender y conocer a esas gentes y esas tierras a las que amo tanto.

✤✤✤

Me and Don Quixote

Soy una persona que disfruta de las pequeñas cosas del día a día, interesada por descubrir nuevos paisajes, sus costumbres, personas diferentes; es por esto que sigo estudiando inglés para poder comunicarme con gente de otros países.

 Soy curiosa por naturaleza por eso tengo una amplia gama de aficiones, no sólo de tipo intelectual como la lectura sino también física y manual. Este invierno que he estado probando recetas nuevas de cocina, cosiendo y haciendo punto. Todo lo que viene a mi encuentro lo considero una nueva oportunidad.

Click here to read more about Spain: The Amazing Collaboration of the Iberians

Create Cultural Memories through Literature and Art

1 Comment »

We'd love to hear your thoughts